Miércoles, 16 de Abril de 2014
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

Convenio de La Haya de 1 de marzo de 1954 sobre procedimiento civil

Materia: 
Asistencia Jurídica

A aplicar en defecto del convenio de 1970.

Ámbito de aplicación

Se aplica a todo tipo de actos de auxilio judicial mediante el envío de la comisión rogatoria que el mismo establece.

Requisitos formales

Documentos a incluir:

- No existe formulario con lo que se debe redactar una comisión rogatoria con exposición de los datos necesarios. La división civil de la REJUE ha elaborado, a título orientativo, un formulario que se incorpora al final de la ficha.

- El documento a adjuntar depende de la prueba a practicar (generalmente es el listado de preguntas y documentos a ellas referidos).

Todo en doble ejemplar.

Idioma

Se debe enviar todo (comisión rogatoria y documentos a entregar) debidamente traducido al idioma del estado receptor de la misma o idioma aceptado por éste A tal efecto se pueden ver las declaraciones que sobre este Convenio se han hecho en:

http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.status&cid=33

Formas de transmisión

Se hace por vía diplomática de forma que el órgano judicial requirente a través de su superior lo hace llegar al Ministerio de Justicia para que éste lo haga llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores que es el que por vía consular lo entrega a la autoridad del Estado requerido

Órganos emisores y receptores

El emisor es la autoridad judicial que lleve la causa en la que se hace necesario el expedir la comisión rogatoria que la ha de dirigir a la autoridad judicial competente del Estado requerido (en genérico) haciéndola llegar por la vía diplomática antes analizada.